BERT el algoritmo de GOOGLE basado en inteligencia artificial

Google ha confirmado en su última actualización la implementación del algoritmo BERT, promocionado como “uno de los mayores avances en la historia de la búsqueda”. Este algoritmo ayudará a comprender mejor la intención detrás de las consultas de búsqueda de los usuarios y por ende, reflejarse en resultados de búsqueda más relevantes y naturales.

¿Qué es BERT?

BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers), es una técnica basada en redes neuronales para el pre-entrenamiento del procesamiento del lenguaje natural. En inglés simple, se puede usar para ayudar a Google a discernir mejor el contexto de las palabras en las consultas de búsqueda.

¿Para qué está diseñado?

Para hacerlo simple, usaremos un ejemplo: en las frases “nueve a cinco” y “cinco menos cuarto”, la palabra “a” tiene dos significados diferentes, que pueden ser obvios para los humanos pero puede no estar muy claro para los motores de búsqueda, BERT está diseñado para distinguir entre tales matices y facilitar resultados más relevantes.

¿Cómo funciona?

BERT está en su capacidad de entrenar modelos de lenguaje, basados ​​en el conjunto completo de palabras en una oración o consulta (entrenamiento bidireccional), en lugar de la forma tradicional de entrenamiento en la secuencia ordenada de palabras (de izquierda a derecha o izquierda combinada -a la derecha y derecha a izquierda). 
BERT permite que el modelo de lenguaje aprenda el contexto de las palabras en función de las palabras circundantes, en lugar de solo la palabra que lo precede o sigue inmediatamente.

“Por ejemplo, la palabra ‘ banco ‘ tendría la misma representación sin contexto en ‘ cuenta bancaria ‘ y ‘ banco del río’. En su lugar, los modelos contextuales generan una representación de cada palabra que se basa en las otras palabras de la oración. Por ejemplo, en la oración ‘ Accedí a la cuenta bancaria ‘, un modelo contextual unidireccional representaría ‘ banco ‘ basado en ‘ Accedí a ‘ pero no ‘ cuenta’. Sin embargo, BERT representa ‘ banco ‘ usando su contexto anterior y el siguiente: ‘ Accedí a la… cuenta ‘ ”.

¿Cuándo se lanzó Bert en la búsqueda de Google?

Bert comenzó a implementarse en el sistema de búsqueda de google el 21 de octubre de 2019 para consultas en inglés, incluidos fragmentos destacados.
“El algoritmo se expandirá a todos los idiomas en los que Google ofrece búsqueda, pero aún no hay una línea de tiempo establecida” afirmó Danny Sullivan de Google, sin embargo ya se está implementando un modelo Bert para mejorar fragmentos destacados en dos docenas de países.

¿Qué tanto afectará las búsquedas?

Google afirma que actualmente “Bert afectará el 10% de las búsquedas”, es decir que solo mejorará aproximadamente 1 de cada 10 búsquedas en inglés (EE.UU.). Probablemente tenga algún impacto en la visibilidad y el tráfico orgánico de su marca, también es posible que no lo note.

Se debe tener en cuenta que Bert también afecta los fragmentos destacados, del mismo modo que lo hace con las búsquedas.

¿Qué otros productos de Google podrían afectar BERT?

El anuncio de Google para BERT se refiere solo a la Búsqueda, sin embargo, también habrá algún impacto en el Asistente. Cuando las consultas realizadas en el Asistente de Google lo activan para proporcionar fragmentos destacados o resultados web de Búsqueda, BERT puede influir en esos resultados.

Google le ha dicho a Search Engine Land que BERT no se está utilizando actualmente para anuncios, pero si se integra en el futuro, puede ayudar a aliviar algunas de las variantes cercanas que afectan a los anunciantes.

¿Se puede optimizar BERT?

“No hay nada para optimizar con BERT, ni nada para que alguien pueda repensar sobre el algoritmo”, dijo Sullivan. “Los fundamentos de nosotros que buscan recompensar el gran contenido permanecen sin cambios”.

El consejo de Google para clasificar bien ha sido siempre tener en cuenta al usuario y crear contenido que satisfaga su intención de búsqueda. Dado que BERT está diseñado para interpretar esa intención, tiene sentido que dar al usuario lo que quiere siga siendo el consejo de Google.

“Optimizar” ahora significa que puede concentrarse más en una escritura buena y clara, en lugar de comprometer la creación de contenido para su audiencia y la construcción de fraseo lineal para máquinas.

Cuéntanos tus ideas

%d bloggers like this: